FELGTB, Triángulo y Chrysallis consideran sólido y garantista el trabajo de Igualdad con la legislación LGTBI y Trans
Uge Sangil: “El trabajo realizado nos parece técnicamente minucioso y sólido y sienta una base firme para comenzar la tramitación parlamentaria de nuestros derechos”
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, se han reunido este lunes con la ministra de Igualdad, Irene Montero y con la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, para conocer de primera mano el trabajo legislativo que ha realizado el Ministerio de Igualdad en relación al paquete legislativo que afecta a los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTBI. El Ministerio de Igualdad ha expuesto ante las organizaciones referentes del colectivo LGTBI y de las familias de menores trans* el trabajo que ha realizado hasta la fecha para concretar y avanzar en la legislación de sus derechos, desde que en junio hicieron llegar su propuesta legislativa al Ministerio.
FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis han valorado como minucioso, sólido, garantista, así como en la línea de los derechos ya aprobados en otras once comunidades autónomas del estado, el trabajo presentado por el Ministerio. Las organizaciones consideran este trabajo como una base legislativa sólida, que tratarán de ampliar al máximo durante la negociación parlamentaria con los partidos hasta concretar todos los aspectos y reclamaciones de las personas trans, lesbianas, gais, bisexuales y de cualquier otra que forme parte de la diversidad sexual . Fue con ese objeto que la semana pasada las organizaciones se reunieron con la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.
Las organizaciones esperan que la aprobación parlamentaria de los derechos de todo el colectivo cumpla con los plazos establecidos y concluya para el Orgullo de este año, una fecha que han considerado “razonable y de justicia”, teniendo en cuenta que gran parte de la legislación sobre derechos LGTBI, incluida la autodeterminación de género y la despatologización de las personas trans, se debatió y acordó ya en la anterior legislatura y contó con informes favorables del Ministerio de Justicia y con el apoyo de todo el arco parlamentario, aunque no llegó a votarse.
Uge Sangil : “Como entidades sociales, nuestra obligación es mantenernos vigilantes y velar por una legislación que ofrezca garantías jurídicas”
La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha recordado que, “como entidades sociales, nuestra obligación es mantenernos vigilantes y velar por una legislación que ofrezca garantías jurídicas y que garantice todos los derechos fundamentales de las personas trans y LGB. Dicho esto, queremos agradecer sinceramente a la Ministra de Igualdad y a su equipo por su compromiso valiente por los derechos LGTBI”. “El trabajo realizado nos parece técnicamente minucioso y sólido y sienta una base firme para comenzar la tramitación parlamentaria de nuestros derechos”, ha declarado.
Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, afirma que “tenemos por delante un reto que no es sencillo pero que resulta una obligación para todas las personas que creen en los derechos humanos y, por tanto, en el derecho a la dignidad de todas las personas. Aún sigue habiendo múltiples discriminaciones por orientación sexual e identidad de género y, por eso, nuestro país debe sacar adelante esta legislación que, por otra parte, es coherente con los planteamientos ya aprobados en la mayoría de nuestros parlamentos y por todos los organismos internacionales. En este sentido, es obligado agradecer el trabajo hecho por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Ahora toca avanzar y lograr mayoría parlamentaria.”
A su vez, la presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans*, Chrysallis, Ana Valenzuela, considera que “el Ministerio de Igualdad, mediante el trabajo realizado, visibiliza y reconoce tanto las discriminaciones que padece el colectivo LGTBI, como las situaciones de desigualdad estructural que sufren las personas trans*, garantizando la despatologización y el derecho a la autodeterminación de género de éstas, con independencia de su edad”. “La aprobación de este paquete legislativo supondría situar al Estado Español en la vanguardia de la protección de los derechos humanos”, ha declarado.