Fundación Triángulo y FELGTB lanzan un manifiesto en favor de la autodeterminación de las personas trans

16 junio 2020

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo, las dos entidades LGTBI más representativas a nivel estatal, lanzan un manifiesto en favor del derecho de autodeterminación de las personas trans para pedir el apoyo de la sociedad civil en la lucha contra cualquier forma de transfobia. Este manifiesto, difundido bajo el epígrafe #DerechosHumanosTrans, nace con el apoyo de sus entidades federadas y tras la aprobación este fin de semana en su Consejo Federal de una resolución que condena el argumentario trásnfobo del PSOE, promovido por la Secretaría de Igualdad del Partido.

El texto recuerda, entre otras cuestiones, que tal y como establecen los principios de Yogyakarta, la autodeterminación del género es un derecho humano y que la Organización Mundial de la Salud ya reconoció en 2018 que las identidades trans no son ninguna enfermedad por lo que las entidades firmantes consideran “denigrante que la legislación española siga exigiendo un diagnóstico psiquiátrico para que las personas trans puedan acceder a sus derechos”.

Asimismo, recuerda que las leyes deben aprobarse para proteger a las personas más vulnerables y que, en la actualidad, las personas trans tienen una de las mayores tasas de exclusión social de España, con cerca de un 80% de paro. Además, estas personas tienen ocho veces más probabilidades de cometer intento de suicidio que el resto de la sociedad, porcentaje que se iguala cuando se les reconoce su identidad.

“Las personas trans son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad por lo que necesitan todo el apoyo social, legislativo y político posible”, recuerdan Uge Sangil y José María Núñez Blanco, presidencias de FELGTB y Fundación Triángulo, respectivamente. “Por esta razón, animamos a toda aquella persona o entidad a que se adhiera a este manifiesto que defiende los mismos principios que nuestro ordenamiento jurídico: el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la dignidad humana y la prohibición de discriminación por cualquier circunstancia personal o social”.

Para sumarse al manifiesto: www.derechoshumanostrans.es

Manifiesto #DerechosHumanosTrans