Seis de cada 10 mujeres trans no son siempre tratadas como mujeres en las unidades de género de SNS

16 diciembre 2020

Según un estudio de FELGTB

FELGTB denuncia que 6 de cada 10 mujeres trans no han sido siempre tratadas como mujeres en las unidades de género del SNS . Así se desprende de una investigación de FELGTB realizada con una muestra aleatoria de 94 mujeres trans de entre 15 y 65 años. Las mujeres residían en distintos puntos de la geografía española.

De la encuesta se desprende que el tiempo medio de espera para la primera consulta en estas unidades es de 5 meses. A este tiempo habría que sumar los meses que transcurren entre la primera visita y el inicio del tratamiento hormonal y los dos años posteriores de hormonación obligatoria para que una persona trans pueda ver reflejada su identidad en su documentación oficial.

El 36% de las mujeres encuestadas recibió algún tipo de soporte psico-emocional durante su transición médica

Y es que, pese a que la OMS, once CCAA españolas y casi un tercio de los países de la Unión Europea ya no consideran enfermas a las personas trans, España les sigue exigiendo el paso por las unidades de identidad de género (UIG) del SNS, un diagnóstico médico de trastorno mental y dos años de hormonación obligatoria.

De hecho, mientras que el 95% de las mujeres participantes en la investigación ha realizado la transición médica, sólo la mitad ha modificado sus datos en el registro. La negativa se debe, en algunos casos, a la obligación de tener que presentar un informe médico. Esto, según la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, “es humillante y atenta contra nuestros derechos humanos”.

Además, de la encuesta se desprende que sólo el 36% de las mujeres encuestadas recibió algún tipo de soporte psico-emocional durante su transición médica. La mitad de ellas porque lo solicitó. Las que sí tuvieron este acompañamiento en la sanidad pública explicaron que las personas que las atendieron no tenían ninguna formación en realidades trans. En muchos casos, empeoraron la situación en vez de ayudarlas.

“Necesitamos con urgencia una legislación estatal en materia de derechos trans que sustituya a la ley actual”

Sangil explica que “necesitamos con urgencia una legislación estatal en materia de derechos trans que sustituya a la ley actual. Esta ha quedado obsoleta y que está lejos de cumplir con las directrices europeas en esta materia”. “Como ya reconoce la ONU, la OMS y la Unión Europea, las personas trans no somos enfermas. Por tanto, en España, exigimos una ley que nos reconozca como ciudadanas de pleno derecho. Sin tutelajes y sin que se nos obligue a recibir un diagnóstico médico que acredite quiénes somos”.

“Esto no implica que las personas trans que lo deseen no tengan derecho a recibir un acompañamiento médico de calidad que garantice tanto su salud física como emocional”, explica. De entre todas las mujeres encuestadas, solo una de ellas fue informada sobre las revisiones médicas a nivel preventivo que debía realizarse tras su proceso de transición. “Esto no se puede permitir, las personas trans necesitamos tener garantizado nuestro derecho a la salud en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía”. defiende Sangil.

Por otra parte, la presidenta de FELGTB denuncia que existen grandes diferencias de trato en estas unidades en función de en qué comunidad se encuentre la persona. “Existen casos de buenas prácticas como el servicio de promoción de la salud de las personas trans Trànsit en Barcelona. Sin embargo, no es habitual que las UIG sigan este modelo”, explica. Así, defiende que “la legislación estatal es imprescindible para homogeneizar y garantizar una correcta atención sanitaria a las personas trans. No podemos tener más o menos derechos en función del territorio en el que vivamos”.

La atención de nuestros problemas de salud no puede depender de la buena o mala disposición de cada profesional sanitario que nos atienda

“Necesitamos formación para los profesionales sanitarios y protocolos específicos para el correcto abordaje sanitario de las personas trans”, asevera.  Y es que, según la encuesta, solo un 35% de las mujeres participantes afirma que siempre las han tratado como mujeres cuando han sido atendidas por cualquiera de las especialidades médicas, incluida la Atención Primaria.

Asimismo, todas han destacado el desconocimiento de los profesionales médicos sobre su realidad. También han declarado que aquellos que la conocen o se informan al respecto lo hacen por propia voluntad. “La atención de nuestros problemas de salud no puede depender de la buena o mala disposición de cada uno de los sanitarios que nos atiendan. El SNS debe garantizarnos una atención sanitaria que dé respuesta a nuestras necesidades en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía”, defiende.

Nota. Mujeres trans y sistema sanitario

MUJERES TRANS Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA SANITARIO EN LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN MÉDICA (1)